Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El DH Bus Project inició una serie de pláticas a menores de edad, jóvenes y adultos en comunidades mayas y el sur del estado, con el objetivo de prevenir problemáticas sociales como la violencia, violación de derechos humanos y trata de personas. Matteo Dapirán, director del proyecto, comentó que aplican estas charlas a niños de la comunidad de Chacchobén y Bacalar; aprovechan este inicio de ciclo escolar para llegar a la mayor cantidad de población con los temas de importancia social.

“Trabajamos con diferentes temas, diferente lenguaje, actividades personalizadas y cambiando creativamente las actividades entre comunidades y ciudades, porque son diferentes, según sus necesidades”, dijo. Declaró que hasta el momento, los planes del proyecto siguen su estrategia clásica, “seguimos trabajando en escuelas, porque los verdaderos centros de capacitación y sostenibilidad para las personas son las escuelas”.

También te puede interesar: Vestigios en Ciudad Mayakoba pudieron ser apiarios mayas

El director señaló que aunque son temas complejos, durante el arranque de este nuevo ciclo escolar se tratarán temas sobre adicciones, suicidio y trata de personas, para informar a los adolescentes sobre este tipo de problemas que generan inestabilidad social.

Actualmente, se encuentran trabajando en Bacalar y también en la comunidad maya Chacchobén, donde buscan informar a los jóvenes sobre temas de adicciones y regenerar las tradiciones de los pueblos originarios.

El DH Bus Project contempla hasta el término de año, continúen visitando cuatro escuelas semanalmente en Quintana Roo, donde esperan hacer conciencia y mejor el mundo a través de las actividades que se hacen en el autobús y que son la base del proyecto ambulante.

Esta no es la única actividad que desarrolla el proyecto, pues se involucraron desde hace algunas semanas en temas diversos y de apoyo en las comunidades de Los Chunes, donde hubo una inundación hace casi dos meses.