Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uno de cada cinco quintanarroenses fue víctima de discriminación durante el último año, cifra que colocó a la entidad en el octavo lugar nacional con  mayor prevalencia, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo nacional dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, donde reveló que en el caso de Quintana Roo, el 23.6 % de las personas de 18 años y más, declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

También te puede interesar: Discriminan laboralmente a más de 43 mil mujeres por embarazo

Las mujeres fueron las víctimas más propensas, con una prevalencia del 24.1 %, mientras que en los hombres fue de un 23 %.

“La Enadis 2017 captó la discriminación experimentada en los últimos 12 meses en distintos ámbitos sociales, tales como el trabajo o escuela; la familia; los servicios médicos; las oficinas de gobierno; el negocio, centro comercial o banco; calle o transporte público; y las redes sociales”, expuso el Inegi.

Los Estados de mayor prevalencia son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Ciudad de México que ocuparon los primeros siete lugares.

Se trata de la primera encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que expone la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los datos fueron levantadas del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, y la muestra fue de 39 mil 101 hogares, de los cuales, mil 001 correspondieron al estado de Quintana Roo.

Según los resultados, los motivos de discriminación que destacan son principalmente: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad.