Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Ejidatarios de la comisaría de Popolnah, Yucatán, realizaron una manifestación pacífica a los alrededores del parque principal con la finalidad de presionar al gobierno de Quintana Roo, que agilice los pagos de indemnización de un tramo carretero de 5 kilómetros lineales que pasa entre Kantunilkín y la población de San Pedro.

El presidente del comisariado ejidal, César Cauich Chay, explicó que la manifestación es como una forma de presión, previó a una reunión convocada para mañana martes, en la ciudad Chetumal, con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

También te puede interesar: Ejidatarios de San Ángel bloquean tramo carretero

Destacó que de acuerdo a trabajos realizados con el abogado del ejido, Rodolfo Macusay Cuevas, el gobierno del estado deberá pagarles la cantidad de 7 millones 200 mil pesos; ya que el anterior gobierno pago únicamente un anticipo por la cantidad de 300 mil pesos.

“Si no hay una respuesta favorable de parte del gobierno de Quintana Roo, tomaremos medidas drásticas como la de bloquear ese tramo carretero, ya que pedimos una indemnización por ocupación previa por nuestras tierras”, acoto.

De igual forma dijo que de acuerdo al padrón ejidal está conformado por 498 campesinos y todos participarán en las acciones que en su momento convocará la directiva ejidal.

Finalizó, comentando que el tramo carretero de Kantunilkín a Cedral, afecta a ejidos de San Pedro, Kantunilkín y en el caso de Popolnah, Yucatán, sólo 5 kilómetros son afectados.

Cabe recordar que en una situación exigieron los ejidatarios de El Cedral, siendo su abogado, Rodolfo Macusay Cuevas, y presidente del comisario, Víctor Ignacio Cáceres Gonzáles, donde recibieron los sustentos económicos y varias prebendas a beneficio del ejido.