Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó una veintena de letreros de embargo sobre predios y áreas públicas del fraccionamiento El Petén, en el norte de Playa del Carmen, sobresale un preescolar y un parque de uso común, a los que también les impusieron esta medida.

Pobladores comentaron que desde la tarde del martes comenzaron a realizar estas medidas trabajadores del SAT; hasta ayer continuaban colocando letreros en casas, los cuales empotraban en el suelo con estacas y cemento.

También te puede interesar: Multa el SAT a contribuyentes por falla en el sistema

Los sellos colocados mencionan que son impuestos con fundamento en el artículo 153, del Código Fiscal de la Federación, el cual menciona lo siguiente: “Los bienes o negociaciones embargados se podrán dejar bajo la guarda del o de los depositarios que se hicieren necesarios. Los jefes de las oficinas ejecutoras, bajo su responsabilidad, nombrarán y removerán libremente a los depositarios, quienes desempeñarán su cargo conforme a las disposiciones legales. Cuando se efectúe la remoción del depositario, éste deberá poner a disposición de la autoridad ejecutora los bienes que fueron objeto de la depositaria, pudiendo ésta realizar la sustracción de los bienes para depositarlos en almacenes bajo su resguardo o entregarlos al nuevo depositario”.

Representantes del SAT se negaron a abundar información acerca de este embargo, pero de acuerdo con Javier Cárdenas, director de Desarrollo Urbano, esto tiene que ver entre la desarrolladora y el SAT, no obstante verificarán la situación.

El fraccionamiento no está municipalizado, según el listado de demarcación del Ayuntamiento; la desarrolladora Asesoría Construcción y Comercialización de la Vivienda, que construyó El Petén, no fue posible localizarla.

No obstante, vecinos temen por su patrimonio y que se les quite bienes públicos como lo es la escuela preescolar Luis Donaldo Colosio, que se encuentra en la avenida Del Carmen, y el parque, que está en la avenida Colombia con calle Jamaica.

“El SAT se anda adjudicando áreas verdes, pasillos, de uso común… ayer le preguntamos a unos licenciados que venían con el SAT y nos dijeron que no es un problema con los dueños, es un pleito que comienza con la inmobiliaria”, dijo Nelly Ojeda.