Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La mañana de ayer, trabajadores de la empresa Dakatso realizaron labores de detección de artefactos de fondeo en el lecho marino con miras a probar el primer prototipo de la red de contención de sargazo.

De acuerdo con Dagoberto Ruiz Lavín, representante de la empresa detectaron aproximadamente 50 estructuras que servirán para colocar 100 metros de malla en el frente del playa El Recodo donde únicamente probarán la estructura entre el día domingo y lunes.

También te puede interesar: Gobierno del Estado quiere poner barrera antisargazo en playas

“Hoy realizamos la localización de artefactos de fondeo con las que se colocarán las barreras, nos tomamos unas cinco horas de trabajo con buzos certificados en una embarcación y sólo para hacer estas labores”, comentó Ruiz Lavín.

Éste ejercicio servirá para colocar en menos de 10 días una malla similar pero ahora entre muelle y muelle en la franja costera del primer cuadro de la ciudad con la intención de que la barrera detenga el arribo de sargazo.

“Vamos a ver cómo se comporta un tramo de 100 metros que vamos a colocar por eso estábamos buscando los artefactos, es una prueba piloto de parte nuestra con material que nos llega”, agregó.

Dagoberto Ruiz sostuvo que hasta el momento no han cambiado los planes para que ellos sean los encargados de colocar la malla que estará extendido del muelle de la Terminal Marítima de Playa del Carmen a la infraestructura similar que se encuentra a la altura de la avenida Constituyentes.

El miércoles pasado, las labores de limpieza de la playa continuaban debido a que el sargazo nuevamente arribó en altas cantidades. Aproximadamente 70 toneladas diarias es lo que recogen trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

De acuerdo con el planteamiento expuesto ante empresarios con la colocación de esta barrera, el particular podría detener hasta en un 60% el arribo de la macro-alga a la franja costera. El costo de inversión según lo dado a conocer a finales de julio es de alrededor de 11 millones de pesos.