Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Laborar en una empresa formal ya no es garantía de tener un contrato ni prestaciones, al menos para 147 mil 778 personas, cifra que creció 11% respecto al año pasado y que es comparable con las 174 mil 982 personas que laboran en el sector informal en el estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subdivide la Población Ocupada Informal en cuatro: Sector informal con 174 mil 982 trabajadores, trabajo doméstico remunerado, con 29 mil 515; empresas, gobierno e instituciones, con 147 mil 778 y ámbito agropecuario, con 37 mil 428, teniendo así un total de 389 mil 703 personas en la entidad bajo esta condición.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades que generan más empleo

De acuerdo con el Inegi, en su reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta junio de este año, en Quintana Roo incrementó 2% el número de la Población Ocupada Informal, situación que conoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stpys); para este año tienen como meta incorporar a poco más de dos mil al sector formal.

A través de las bolsas de trabajo que se tienen contempladas para este segundo semestre del año, esperan atender a dos mil 785 buscadores de empleo y colocar a mil 297 en la formalidad, es decir, que tengan acceso a una institución de salud, prestaciones y laboren bajo un contrato.

Población ocupada informal en Quintana Roo Sector informal 174 mil 982 trabajadores Trabajo doméstico remunerado 29 mil 515 Empresas, gobierno e instituciones 147 mil 778 Ámbito agropecuario 37 mil 428

Para este año, la meta que tiene la dependencia estatal es incorporar a dos mil 723 personas en una fuente laboral formal, mencionó Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado.

“Quintana Roo es un abanico de oportunidades y los connacionales del sureste llegan a buscar mejores oportunidades y caen en el empleo informal a través del ambulantaje o empleos temporales, en los que se elude el registro ante la seguridad social”, mencionó.

La tasa de ocupación laboral informal en Quintana Roo representa 21% del total de empleados que hay, que son 825 mil 54, de acuerdo con los datos del Inegi.

Tlaxcala es la que encabeza la lista con un 42%, seguido de Oaxaca con 37%, e Hidalgo con 36%.