Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La paquetería asiática ha triplicado su llegada a Quintana Roo y a pasado de 20 mil a 60 mil paquetes al mes en 2018, porque la población favorece la compra de productos chinos en plataformas digitales.

Ignacio Díaz Ek, secretario general del sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Quintana Roo, precisó que los 60 mil paquetes equivalen en promedio a 10 toneladas de mercancía, pues transportan principalmente zapatos, cosméticos, ropa, juguetes y electrónicos, que distribuyen diariamente los 190 trabajadores de Correos de México.

También te puede interesar: Extranjeros envían cartas por correo para mantener viva la tradición

Explicó que 36 mil de los 60 mil paquetes, es decir 60%, que se reciben al mes, se concentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum; los 24 mil restantes, 40%, corresponden a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de Chetumal, por ejemplo, son 10 carteros los que se encargan de repartir el correo, tanto de paquetería como piezas de algunas empresas bancarias, tal es el caso de estados de cuenta.

Las plataformas que más se utilizan para realizar la compra de productos de China y Singapur, de acuerdo con el dirigente sindical, son Mercado Libre, Wish, Ali Express y Amazon, principalmente.

“En 2017 apenas llegaban 20 mil paquetes al mes, procedentes de Asia, en un año se ha triplicado, incluso hay un convenio de colaboración con el Servicio Postal Chino para agilizar el traslado a México, para que la entrega sea en el menor tiempo posible”, indicó.

Detalló que el vendedor asiático sólo debe acudir al correo local, mostrar el contenido del paquete, atestiguado por dos trabajadores del Servicio Postal para verificar que no haya armas de fuego, líquidos o productos inflamables, y cubrir la tarifa Internacional del costo del envío que es de 10 pesos el kilogramo.

“A nivel local, es el mismo procedimiento de verificación de la mercancía”, apuntó.

El costo por envío ordinario es de 7.50 pesos; para los casos que requieran certificado, folio o código de barras, el precio es de 15 pesos.