Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ercé Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, cuando intentaba huir del país mediante un vuelo con destino a Estados Unidos.

La detención fue realizada por agentes de la Interpol, derivado de una ficha roja por la orden de aprehensión 151/2017 girada en su contra por el caso VIP Saesa, por un presunto daño al patrimonio por más de 500 millones de pesos.

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que por protocolo el ex funcionario de Quintana Roo será trasladado primero a la Ciudad de México y posteriormente será entregado a la Fiscalía de Quintana Roo.

También te puede interesar: Solidaridad revela nueva denuncia contra ex funcionario

“Se estaba yendo aparentemente a San Antonio Texas, estaba huyendo del país”, señaló la fiscal.

Personal de la Fiscalía Especializada viajó desde anoche a Tijuana para atender el caso, para poder trasladarlo a Chetumal y ponerlo a disposición del Juez de Control, lo cual podría pasar entre el lunes y martes.

Ante las condiciones de su detención, cuando estaba a punto de salir del país, una vez iniciado el procedimiento, la Fiscalía solicitará prisión preventiva justificada.

“Vamos a iniciarle el procedimiento ante el juez correspondiente y reclamar nosotros en cuanto al daño hecho al patrimonio del Estado y pedir prisión preventiva justificada”, señaló la Fiscal Anticorrupción.

Barrón Barrera estuvo en la administración estatal de Quintana Roo por un periodo de casi 11 años, desde el gobierno de Félix González Canto como tesorero general, y posteriormente en el de Roberto Borge; el cargo más reciente en el Estado, fue la dirección de la Apiqroo, principal accionista de VIP Saesa.

Tras dejar el estado, fungió como funcionario de la API Mazatlán, donde renunció, tras darse a conocer la existencia de una orden de aprehensión en su contra.