Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González inaugurará esta semana la Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Playa del Carmen y entregará sus constancias de Certificado Único Policial (CUP), emitidos por el Centro Estatal de Control y Confianza, a 250 elementos de la corporación: acciones que forman parte del programa integral Quintana Roo Seguro y en Paz para recuperar la tranquilidad perdida.

Con la puesta en marcha de la Base de Operaciones de Solidaridad, con 30 elementos y 10 patrullas, la presencia policial en las colonias será más intensa, y habrá una atención más rápida y eficaz a la ciudadanía, lo que permitirá fortalecer las medidas preventivas ante posibles hechos delictivos.

También te puede interesar: Garantiza federales seguridad en terminales marítimas

Se destinaron más de 460 mil pesos para su adecuación y equipamiento. Cuenta con dormitorios para hombres y mujeres, baños, espacio de sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, plaza cívica, área jurídica, armería, sala de juntas, oficinas administrativas, espacio de permanencia y comedor, lo que dignifica la labor de los policías.

Juntos avanzamos en la reconstrucción de nuestras instituciones, algunas veces inició desde cero, en particular en el ámbito de la seguridad y la justicia. En la profesionalización de nuestros policías, hemos avanzado; antes, cualquier acción en contra de los delincuentes era inviable, porque no contábamos con instrumentos para prevenir, detener y sancionar. Hoy, las cosas han cambiado y empezamos a tener capacidad de respuesta”, señaló el gobernador.

La Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Rodolfo del Ángel Campos, cuenta con la Base de la Policía Estatal en Cancún que da cobertura a Puerto Morelos con 180 elementos y 40 patrullas; la Base de Operaciones de Tulum cuenta con 50 elementos y siete patrullas; la Base de Operaciones de Cozumel dispone de 50 elementos y 15 patrullas; y la Base de Operaciones en Playa del Carmen que contará con 30 elementos y 10 patrullas.

Jorge Gómez González, habitante de la colonia Ampliación Proterritorio, señaló que es importante que los cuerpos de seguridad reciban una capacitación adecuada, pero más importante es que cuenten con una certificación que no solamente tenga reconocimiento estatal, sino también nacional.

Los primeros 250 certificados emitidos acreditan que los elementos han cumplido con las cuatro áreas básicas de su función.