Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González le parece excesivo el recurso solicitador por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para la consulta popular en Benito Juárez, programada para el próximo 1 de julio.

El Consejo General del Ieqroo el pasado miércoles sesionó para autorizar la solicitud de 12 millones 746 mil 649.62 pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), recursos que invertirá en la consulta popular solicitada por el mandatario estatal para preguntar a los cerca de 800 mil benitojuarenses si están de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales.

Mayra San Román Carrillo Medina, titular del Ieqroo, en su visita a Cancún para la firma del convenio de blindaje electoral en el estado, comentó que será ha mediados del próximo mes cuando Sefiplan entregue los recursos solicitados.

También te puede interesar: Va a consulta pública construcción en puerto de Chiquilá

La funcionaria estatal explicó que en la consulta realizada al Instituto Nacional Electoral (INE) le indicaron que no se requiere un cuarto escrutador, ya que la institución federal en la casilla única trabajará con tres escrutadores de los cuales uno estará a cargo de la elección local y la consulta.

Para la jornada electoral del próximo 1 de julio en cada casilla habrá un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, además de los suplentes.

“Todos somos libres de expresar lo que consideremos, sobre todo porque la consulta es un ejercicio ciudadano en donde podrán plasmar un sí o un no, y a nosotros nos corresponde solo la organización”, comentó Carrillo Medina.

Los resultados de cada casilla se darán a conocer a la población en un cartel afuera de las mismas, y posteriormente el definitivo que será notificado a través de las instancias correspondientes.

Para que la consulta sea vinculante es necesaria la participación de 35% de los ciudadanos registrados en la lista nominal más uno, a favor o en contra.