José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Mensualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Felipe Carrillo Puerto recibe 12 denuncias de ciudadanos por humo producido por quema de basura y plásticos en los patios de viviendas.

Martin Ek Can, director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal informó que adicionalmente reciben quejas por malos olores debido a la crianza de animales en traspatio, principalmente de puercos, por no dar el mantenimiento apropiado a los corrales o áreas donde los resguardan.

También te puede interesar: Sin control de los residuos biológicos en Othón P. Blanco

“Son pocas personas que realizan el procedimiento correspondiente de la acusación, que consta de realizar un escrito y traer copia de su credencial, la gente viene más gente por la constante quema de basura o por malos olores, pero lo hacen de manera verbal”, mencionó.

Dijo que al explicarles los trámites que deben cumplir para efectuar la queja formal, los habitantes simplemente se van o dicen que regresarán “mañana”, pero ya no vuelven.

“Ya no vienen porque tampoco quieren tener problemas con los vecinos, y no quieren dejar documentos”, dijo.

Explicó que están en proceso para implementar un buzón de quejas anónimas, a fin de tener un mayor control de las denuncias y solucionar las circunstancias que afectan a la ciudadanía en cuestión del ruido ambiental y afectaciones por basura, por mencionar algunos.

Ek Can refirió que han recibido quejas de negocios que tiran sus desechos en la vía pública, “cuando recibimos alguna queja de la índole que le corresponde a la secretaría mandamos personal a verificar si realmente existe el problema, posteriormente determinamos qué institución coordinaremos para la solución y canalización, puede ser Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, es dependiendo como se presente la situación”.

“Al llegar a la ubicación donde se suscita el hecho nos acercamos a los responsables para entablar un diálogo e invitarlos a solucionarlo, en caso de hacer caso omiso regresamos y se les entrega un oficio como pasó en el caso de la chatarrera, cuando al verificar se encontró la quema de desechos derivados del petróleo y que contaminan el medio ambiente”, señaló.

“Existen casos que hemos turnado con el juez calificador, se da cuando la persona viene decidida para encarar a quien los afecta y entre ellos encontrar pronta solución o cuando se presentan problemas vecinales los casos los turnamos con Edwin Medina Pacheco, secretario general del ayuntamiento, nosotros estamos en la mejor disposición de atender las quejas que agobian a la ciudadanía”, finalizó.