Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El ruido que provocarán los juegos artificiales o pirotecnia en las festividades de diciembre, causará el temor en animales, ocasionándoles desesperación y agresividad, así lo afirmó, José Erick Ciau Yam, coordinador de Control Animal de Felipe Carrillo Puerto.

Agregó que esto sucede debido a la sensibilidad y agudeza de la percepción del sonido, es decir, escuchan de tres a cuatro veces más que la captación del oído humano, comentó que es una situación que se da tanto en perros, gatos, aves y todas las especies que se puedan encontrar dentro de la urbanización.

También te puede interesar: Instan a no utilizar productos con pólvora

“Los animales tienen una sensibilidad en sus oídos, escuchan a largas distancias, por ende, el sonido de la explosión de las ‘bombitas’ causará en ellos temor, en el caso de los perros se remite a desesperación y agresividad, lo que también pudiera ocasionar problemas a terceras personas”.

Indicó que no existe un riesgo en la perdida de sus sentidos auditivos, al menos, que se les aviente algún explosivo a su alrededor o atenten directamente en contra de ellos, añadió que ante una inmoderación en el uso de los artefactos, la ansiedad que remite en los animales puede afectar en su salud mental y física.

Señaló que es importante la concientización de las personas, tanto en jóvenes y adultos en uso, consumo de la pirotecnia, mencionó que si es posible evitar la utilización fuera de los días fuertes de celebración; que son el 24 y 31 de diciembre, sería de gran ayuda para los animalitos.

“Estamos en una época donde debemos evitar hacer daño a otros seres vivos, este es un claro ejemplo de cómo indirectamente podemos se puede dañar a nuestros animalitos, la única medida que podemos tomar para evitarlo es concientizarlos y que no la utilicen si no es necesario”, expresó.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil municipal, consideró que desde los meses de octubre y noviembre, es cuando inicia la circulación de estos artefactos, para uso personal y su comercialización, además de ser utilizada en una fecha temprana a la llegada de las festividades decembrinas.