Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los comensales y consumidores en general del municipio de Felipe Carrillo Puerto reclaman con urgencia que haya oficinas de Profeco en la zona maya, pues aseguran que están a merced de proveedores.

Maricela Talles Chi presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísticos (Canaco – Servytur) municipal, informó que a pesar de que esporádicamente se registran inconformidades porte de los usuarios, es importante la presencia de la Procuraduría para darle mayor relevancia a la legitimidad de sus compras.

También te puede interesar: Así de fácil es el trámite para interponer una queja ante Profeco

“Nosotros estamos abiertos en atender y orientar a los consumidores, pero es muy dificultoso y a veces puede resultar más caro en presentar una denuncia, pues se tendría que viajar a la capital o Cancún donde hay sedes. Si no hay quejas, no existe un delito y eso puede ser provechoso para empresas”.

Agregó que como Cámara en 2016 atendieron unas seis quejas de personas que denunciaron a empresas y comercios no estaban respetando los precios como se decía y aplicaban publicidad engañosa, dijo que no se procedió a más pues pudieron buscar una solución entre las partes.

Señaló que a pesar de no tener la facultad de poder atender esas cuestiones, como representante del sector empresarial a sus agremiados se les exhorta a cumplir adecuadamente con los precios, cantidades y todo lo correspondiente como marcan los términos y condiciones.

“Nosotros no estamos facultados, pero las veces que se ha tenido alguna inconformidad la gente se ha acercado por apoyo, entonces nosotros lo que hacemos es buscar la manera otorgar esa ayuda, pero lo que es claro es que se requiere de un lugar especializado para atender esas cuestiones”.

Talles Chi, existen muchos factores en que el prestador del servicio no respete el derecho del consumidor como el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, entre otras, invitó a la ciudadanía que siempre esté al tanto de esas situaciones y si no se le respeta que presente su queja formal.