José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con una proyección de 600 toneladas, productores de sandía del municipio de Felipe Carrillo Puerto se preparan para realizar su primer corte, que será comercializado principalmente en el norte del Estado.

Se trata de 60 productores de sandía que en las próximas dos semanas comenzarán con la cosecha en más 12 hectáreas cultivadas en la zona maya.

También te puede interesar: Buscan vender sandía en la zona norte de Q. Roo

Luis García Laynez productor de sandía dijo que en su primera cosecha de sandía obtendrá más de una tonelada, misma que se comercializara en la ciudad de Cancún, no descartó que se pueda enviar también al estado de Yucatán.

"Las tierras de la zona maya son muy productivas, algunos productores han empezado a comercializar la fruta, el precio del producto está entre los cinco y siete pesos por que estamos en temporada, pero en unas semanas el producto comenzará a subir”, explicó.

Consideró que las primeras lluvias que se han presentado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto representa un gran beneficio porque con la presencia de agua, se agiliza el crecimiento de la fruta.

En los próximos días esperan que llegue a la zona uno de los compradores para asegurar la adquisición del producto, luego de que durante un primer acercamiento quedó satisfecho con la calidad de las sandías.

Por su parte Miguel Cahuich Ku, otro productor de sandía, refirió que las precipitaciones los ha favorecido, porque mejora el sabor y acelera el proceso de maduración.

En su caso la producción estimada es de alrededor de seis toneladas en sus dos hectáreas sembradas.

"Hace algunos días se empezaron a ver algunas sandías cuarteadas, pero es parte del proceso, la tierra brinda lo necesario, las frutas no se desperdician, los que aprovechan de ello son los animales que merodean por aquí”, señaló.

Cabe destacar que es mínima la cantidad de campesinos que se dedican al cultivo de sandía, porque la mayoría prefiere continuar con la siembra de maíz y frijol como una forma de auto consumo.