José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las labores de construcción del techo del Centro Ceremonial de la "Cruz Parlante" en Felipe Carrillo Puerto se retomarán a más tardar en 15 días, con una inversión superior a los 300 mil pesos.

Amada Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, explicó que será de material de guano y madera, y será el único con ese material a diferencia de los otros cuatro centros ceremoniales.

“La obra se detuvo hace tres meses, pero no fue culpa del InMaya, sino a los trámites necesarios ante otras instituciones para poder llevarlo a cabo”.

También te puede interesar: Indecisión de dignatarios retrasa obras en centro ceremonial maya

Explicó que la solicitud para la construcción del techo se hizo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sin embargo, la solicitud queda en la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

“Los dignatarios pedían que el techo sea de concreto, se verifica las condiciones de la obra y se tenía que reforzar la construcción que estaba, las labores de reforzamiento se comenzaron, se realizaron 26 columnas las cuales sostendrán el techo de concreto, también se nivelo la parte de arriba, todas esas acciones las superviso un arquitecto, seguidamente se presenta otra situación donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que la obra próxima a realizar no podía ser de  concreto”.

Delta Moo indicó que a petición del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto el techo se hará de manera artesanal.

“El municipio entró a una convocatoria a nivel nacional para obtener el nombramiento de pueblo mágico y en caso de realizarse de otro material el municipio puede hacerse acreedor de una sanción, por eso será de guano y madera”.

Destacó la importancia de la obra, no por la inversión sino, por el significado del Centro Ceremonial para los habitantes de la zona maya.