José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Autoridades federales mantienen en olvido el camino de Vigía Chico que conecta a la reserva de la Biosfera de Sian Kaán en Felipe Carrillo Puerto, pues el camino está en deterioro y el área verde se usa como basurero clandestino.

Durante un recorrido efectuado por la zona se pudo observar las distintas irregularidades que presenta el lugar, a simple vista se puede ver el deterioro en el camino con presencia de baches y piedras resaltadas y desechos de animales muertos, plásticos, bolsas, por mencionar algunas.

También te puede interesar: Clausuran predio por afectación a la biosfera de Sian Ka'an

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka´an, son alrededor de 60 kilómetros de carretera que pasan debajo de la selva que pertenece a la Biosfera, el cual inicia desde la ciudad y llegan hasta el puerto de Vigía Chico. 

Luis Canul Dzib ejidatario de Felipe Carrillo Puerto quien tiene tierras por esa vía, mismo que denunció la situación en la que está el área y agregó que eso se ha originado por la mala atención de las autoridades federales y personas inconscientes que llevan a botar sus desperdicios en ese lugar.

“Todos los días vengo en las mañanas a atender mis tierras y me encuentro con el problema de la carretera, donde con mucho trabajo accedemos por estar en malas condiciones; además de que existen personas que entran a dejar basura. Aunque les hemos llamado la atención no se puede hacer más, pero sí debe de haber presencia de autoridades”, comentó.

Roger Poot miembro del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka´an, reconoció que efectivamente las autoridades facultadas en tratar las áreas naturales protegidas y el medio ambiente lo tienen olvidado desde hace mucho tiempo atrás y no se han preocupado de hacer algo al respecto.

“Dónde está el trabajo de amigos de Sian Ka´an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras, quienes están facultadas en llevar a cabo acciones para la protección de nuestro ecosistema y sobre todo los facultados en ver por ello, aunque no descarto que también sea parte de la consciencia de los ciudadanos”, sostuvo.