Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juez de Control ordenó, ayer, la prisión preventiva de Gabriel Mendicuti, ex secretario de Gobierno, y la Fiscalía solicitó el embargo de 19 inmuebles y 21 vehículos como medida precautoria.

Una vez formulada la imputación, se procederá al embargo de 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, uno más ubicado en Mahahual y 21 vehículos automotores, cuyos costos rebasan los cinco millones de pesos.

También te puede interesar: El respeto a las garantías individuales es una premisa en Q. Roo: Mendicuti

Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor del ex funcionario, dijo que apegados a la normativa, solicitaron la ampliación del término a 144 horas y se determinó que la siguiente audiencia será celebrada el 26 de enero a las 12 horas.

Comentó que al igual que los demás procesados, a Gabriel Mendicuti se le atribuye el monto total del quebranto patrimonial del Estado; sin embargo, están buscando argumentos de temporalidad, para que se analice nada más el tiempo en el que fungió como secretario de Gobierno (del año 2013 al año 2016).

Aseguró que no había necesidad de la prisión preventiva, pero pesó el hecho de que el imputado no tuviera registrado ningún domicilio en Chetumal, debido a que su domicilio fiscal y sus negocios están en la Playa del Carmen.

Aguirre Buenfil comentó que la Jueza de Control, Silvia Verónica Solís Lizama, hizo ver que en la Carpeta de Investigación, el nombre de Gabriel Mendicuti solo aparece en una de las actas de asamblea (Consejo de Administración de VIP Saesa), pero no está su firma.

“Erróneamente expone el fiscal que por el hecho de que aparezca su nombre en el acta de asamblea, se debe presumir que sí estuvo, en este caso no es de presumir sino tener la certeza”, dijo.

No obstante, las argumentaciones vertidas en la audiencia fueron tomadas en cuenta y, aunque creen que pudiera estar equivocada, la Jueza tomó su criterio y es respetable.

En virtud a este criterio, el órgano jurisdiccional determinó necesaria la prisión preventiva, por lo que este tiempo que solicitaron será fundamental para llevar a cabo una legítima defensa y de esta forma obtener más datos de prueba para aportar en la siguiente audiencia.