Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los gremios de galleros y charros en Felipe Carrillo Puerto rechazan la iniciativa promovida en el congreso del Estado para la modificación de la Ley de Protección Animal que pretende prohibir esas actividades.

José Eric Ciau Yam, titular del área de Control Animal y afiliado a la Sociedad de Galleros en el municipio, expuso los palenques son parte de una cultura mexicana, e incluso, representa economía para muchos.

También te puede interesar:  Piden amparo contra hotel en playa Delfines

(Jesús Caamal)

“No estamos de acuerdo con esta propuesta, la diputada Eugenia Solís, quien lo está promoviendo desconocen en trasfondo el tema de esta actividad, desde la crianza y la pelea de gallos, obviamente si se aprueba afectará a muchas personas a quienes les sirve como un sustento económico”.

Agregó que es una tradición de muchos años que se ha mantenido en el tiempo y sobre todo presencia en todos los estados, municipios, ciudades, entre otras, el cual es algo que es imposible de querer arrebatar de la noche a la mañana, sólo porque a una persona no le parezca.

Señaló que están en comunicación con los diferentes clubs de galleros de otros municipios, como Tulum, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, entre otras y si llegará a aprobar la modificación de ley se espera un movimiento fuerte en manifestaciones.

(Jesús Caamal)

CiauYam, enfatizó que la pelea de gallos sólo es un efecto de aprovechamiento en cuanto a la genética de los animales, pues desde que nacen y crecen su forma de actuar son agresivos, en ese sentido aseguró que en ningún momento están haciendo mal y si en dado caso se requiere de un cambio “que cambien la genética de los animales”.

Moisés Poot Canul perteneciente al club de Charros y Jinetes del municipio, dijo que la propuesta nos les afecta directamente, sin embargo, comentó que no está de acuerdo con su modificación y apoya las decisiones que los galleros estén tomando, señaló que como ciudadano es algo ameno y recreativo para familias.