Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El alza de los precios de los combustibles no permitirá un crecimiento esperado del 25% en este año para el sector ganadero, estimó Raúl Méndez Briseño, dirigente local del gremio.

Informó que en este inicio de 2018, el presupuesto se les ha agotado en la compra de gasolina Magna, la cual ocupan para poner a funcionar bombas y plantas de luz, además en el transporte cotidiano de sus producto, principalmente alimento de engorda para sus animales.

También te puede interesar: Precios de la gasolina afectan al sector ganadero

“Nos está pegando mucho el alza de la gasolina y no es que no tengamos para comprar combustibles, pero en la última reunión quedó claro algo, que en vez de comprar más animales, invertir en su crecimiento, ese dinero que estaba destinado para ello, ahora lo vamos a ocupar para comprar gasolina, así de simple”, comentó Raúl Méndez Briseño.

Son cerca de 500 cabezas de ganado vacuno con la que cuentan los productores adscritos a la Asociación Ganadera Local, todos ellos establecidos principalmente en las rancherías del norte del municipio.

Según el dirigente, se contempló un crecimiento mínimo del 25% sobre el número de 500 cabezas de ganado vacuno, con el que cerraron el año pasado; sin embargo, aún en los primeros días de diciembre había un pronóstico de llegar a las mil cabezas de ganado en este 2018, derivado de posibles inversiones para aplicar tecnologías de reproducción de los animales, como la inseminación y mejora genética de los rumiantes.

El precio del litro de la gasolina Magna, la más utilizada por los ganaderos, se sitúa en 16.75 pesos en gran parte de las gasolineras del municipio y de acuerdo con empleados de los establecimientos, el precio seguirá subiendo en los próximos días y no descartan que en este mismo mes lleguen a 17 pesos por litro, sólo en este tipo de combustible.

Este no es el único caso de pérdidas que enfrenta el sector económico derivado del alza de los precios de los combustibles; las tortillerías de Playa del Carmen también están a la espera de un posible aumento del costo del producto en las siguientes semanas.