Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las políticas públicas ambientales avanzan con la aplicación de la ley en la materia para preservar la calidad del agua, suelo y aire, conforme a criterios transversales de sustentabilidad ambiental, social y económica, como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, afirmó el procurador de Protección al Ambiente (PPA), Javier Jesús Cárdenas Rivero.

En ese sentido, detalló que en 2014 la dependencia realizó 200 inspecciones y acciones de vigilancia en materia de impacto ambiental y se instauraron 101 procedimientos administrativos ambientales, en los 10 municipios de Quintana Roo.

En el mismo periodo, dijo, la PPA concluyó 76 denuncias referentes a afectación de agua, suelo, flora silvestre y forestal, las cuales, por efectos de coordinación interinstitucional y facultades de la normatividad ambiental, se turnaron a la autoridad competente para el análisis correspondiente. También se emitieron 53 resoluciones administrativas, que implicaron multas por 8 millones 397 mil 379 pesos.

Inversión en equipo

También indicó que se logró una inversión de  6 millones 881 mil 200 pesos para fortalecer el Programa Estatal de Inspección y Vigilancia Ambiental, consistentes en la adquisición de vehículos, equipo especializado de medición y de campo, equipo de radiocomunicación, desarrollo de sistema geomático y de georreferenciación, justicia-ambiental y capacitación en sistemas de  información geográfica.