Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La situación económica del país llevó a que seis de cada 10 personas analizaran el gasto para las compras navideñas, mismo que disminuiría en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la encuesta de Compras de Fin de Año 2017, que realiza Deloitte, empresa dedicada a servicios profesionales, para los mexicanos es necesario gastar menos derivado de la economía que consideran está estancada y ven importante liquidar sus deudas, en segundo lugar ahorrar, ya que la situación financiera de las familias es peor que en años anteriores.

También te puede interesar: Preservan tradición navideña de la rama

Para las familias el fervor navideño está por encima de todo porque el principal gasto son la cena de Navidad y Año Nuevo, seguido por la compra de ropa y en tercer lugar las mejoras a la casa.

Los regalos para Navidad están en cuarto lugar, sin embargo, el gasto representa entre 500 y mil 500 pesos en promedio, de acuerdo con la encuesta de Deloitte.

Una de las mejores inversiones esta Navidad es liquidar las deudas porque viene un 2018 complicado y en el caso de realizar compras estas no deben ser a meses sin intereses, ya que es necesario acabar el año sin deudas, explicó Rafael del Moral González, analista financiero

“Vendrá un aumento a las tasas de intereses que alcanza 7%, lo que pone difícil a quienes están pensando adquirir un crédito y al menos que sea muy necesario adquirir un crédito de nómina”, agregó.

Para él, el tipo de cambio antes de finalizar el año estaría cerrando en 20 pesos el dólar, lo que llevaría a más aumentos en los precios, aunque en Cancún con la llegada del turismo esto se compensa porque circulan muchos dólares, sin embargo, es necesario consumir más productos nacionales.

En estas fechas las principales compras son en los supermercados, seguido de las tiendas departamentales y las tiendas de electrónica ocupan el último lugar.