Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado tiene el afore vehicular más viejo de toda la península, lo que provoca altos contaminantes en gases que llegan a Campeche y Mérida, sobre todo del transporte público como son los taxis, camiones y volquetes; la solución es la transformación y modernización de vehículos en el estado porque también frena la movilidad, señaló el subsecretario de Protección Ambiental de Planeación Técnica de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, Óscar Álvarez Gil.

El último estudio del Padrón Vehicular data del 2014, donde tienen el registro de 535 mil 653 autos; las autoridades comienzan a realizar la actualización de estas cifras, los vehículos que circulan en la entidad son unidades con más de 10 años de uso en todo el estado.

También te puede interesar: Puente Bojórquez disminuirá el tráfico vehicular en zona hotelera

Las unidades viejas emiten gases contaminantes como el Dióxido de Carbono, vapor de agua e Hidrógeno, Monóxido de Carbono, Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno y Plomo.

Debido al aire y el mar del Caribe, estos gases no permanecen en el Estado pero contaminan las entidades vecinas; la solución es mejorar la calidad del aire, algunos empresarios ya tomaron conciencia como la empresa Cementos de México (Cemex) porque ya cambiaron su flotilla vehicular para no contaminar el medio ambiente.

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan) Carlos Antonio Díaz Carbajal, resaltó que la clase política debe tener una gran voluntad de realizar los verdaderos cambios de movilidad en el estado, porque de nada sirve que los servidores o funcionarios técnicos realicen los estudios para lograr recursos financieros si al final no los aplican.

Hace 15 años, los empresarios de las concesiones del Transporte Público de Turicun y Autocar realizaron un estudio con la intención de que entrara el Metrobus en Cancún, porque ya  comenzaban el problema de movilidad en la demarcación, en ese entonces la inversión era de 2 millones de pesos pero las autoridades no bajaron los recursos públicos de la federación