Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El número de guarderías privadas que funcionan en el estado así como la cantidad de infantes que atienden es una incógnita, al igual que el tipo de preparación con que cuenta el personal que atiende a los bebés y niños menores de seis años,  pues no existe un censo que revele esa información, aun cuando atienden al sector más vulnerable.

Uno de los motivos es que durante la administración pasada no se estableció el Consejo de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, encargado de dar seguimiento y vigilar la correcta operación de las instancias infantiles, sobre todo las privadas, que tan solo en Cancún son mil 492, según datos proporcionados por el área de Fiscalización municipal.

También te puede interesar: El turismo 'revive' en Holbox por Día de Muertos

Se calcula que son cerca de 10 mil niños, de entre seis meses y seis años, los que son atendidos por guarderías del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y los municipales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues son las instituciones que llevan el control de sus instancias y de los menores.

Se calcula que son cerca de 10 mil niños, de entre seis meses y seis años, los que son atendidos.

María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF estatal y presidenta del Consejo de la Ley de Prestación de Servicios, reconoció que al iniciar labores en la actual administración estatal hallaron el conteo de guarderías “avanzado”, pero nunca se instaló el Consejo.

Según la Ley para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial el 30 de Octubre del 2012, en el Artículo 9, indica: “El Consejo Estatal es una instancia de consulta y coordinación, a través de la cual se dará seguimiento continuo a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales, que permitan establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia”.

Los objetivos mencionados son: asegurar la atención integral a niñas y niños; coordinar esfuerzos de las dependencias y entidades que conforman el Consejo, para promover mecanismos que permitan mejorar la calidad de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, e impulsar acciones de gobierno para ofrecer un servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil con criterios comunes de calidad, a través del fomento de actividades de capacitación, certificación, supervisión y seguimiento de los servicios.

Servicios subrogados al IMSS

“Estamos en planes de invitar a las guarderías privadas para que formen parte del Consejo”, detalló Carranza Aguirre.

En enero del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el convenio de Coordinación entre el DIF Nacional y el Estatal para actualizar la información proporcionada al Registro Nacional de los Centros de Atención Infantil (Rencai), sin embargo el convenio no se respetó, pues el censo no se realizó y es hasta esta administración que empezaron a hacerlo.

En el Rencai que dejó la pasada administración no figuran las guarderías infantiles privadas que no ofrecen servicios subrogados al IMSS, de ahí que esos establecimientos operen en la opacidad sin que haya un seguimiento a la preparación de su personal para atender niños.

“Por eso ya las incluimos, en eso estamos, y también van a estar en el Rencai, porque también es importante que estén en esto”, reconoció la directora del DIF estatal.

El IMSS únicamente se encarga de supervisar el funcionamiento y capacitar al personal.

En un conteo rápido hecho por el Consejo, detectaron 430 guarderías en el estado, entre ellas las del Issste, IMSS, Sedesol, DIF y privadas, de las que solo 268 figuran en el Rencai, la mayoría públicas, pero tan solo en Cancún, el área de Fiscalización reportó mil 492 guarderías privadas.

Francisco Mendiola Franco, director de Salud municipal, explicó que esa instancia se encarga de vigilar la situación de salud que presentan los niños de las guarderías del DIF, no de las privadas.

“Nosotros vemos que el personal se lave las manos para el manejo de los alimentos, que estos estén en buenas condiciones, si hay algún brote enfermedad, que por lo regular es diarrea o males respiratorios, que en estos lugares son comunes porque comparten utensilios y juguetes”.

Por su parte, Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Estatal detalló que las guarderías están dentro del rubro educativo, por eso verifican que manejen cloración de agua, que los trabajadores cuenten con tarjeta de salud, que exista manejo adecuado de alimentos y que estos se encuentren en condiciones salubres, alimentos inocuos y que hayan fumigado el lugar, con el fin de evitar fauna nociva.

El IMSS únicamente se encarga de supervisar el funcionamiento y capacitar al personal de las estancias infantiles subrogadas.

Estancias Sedesol

Benito Juárez 45

Lázaro Cárdenas 2

Puerto Morelos 3

Solidaridad 9

Cozumel 11

Tulum 2

Felipe Carrillo Puerto 2

Bacalar 2

José María Morelos 1

Othón P. Blanco 31

Total 108

Niños Beneficiados 2,814

Estancias IMSS

Cancún 15

Playa del Carmen  2

Cozumel 3

Total 20 (19 son subrogadas)

Niños beneficiados 2,281

Estancias ISSSTE

Cancún 1

Chetumal 2

Total 3 (dos subrogadas)

Niños beneficiados 418

DIF Estatal

Benito Juárez 37

Isla Mujeres 2

Puerto Morelos 2

Cozumel 3

Solidaridad 6

Tulum 1

Felipe Carrillo Puerto 1

Othón P. Blanco 6

Total 58

Niños beneficiados 3,597

DIF Benito Juárez

Estancias 13

Niños beneficiados 154

Estancias Particulares

Cancún 1,492

Niños beneficiados: No hay datos

Servicios que deben ofrecer

Alojamiento temporal

Alimentación

Fomento y cuidado de la salud

Vigilancia del desarrollo educativo

Atención a menores con discapacidad

Actividades educativas y recreativas

Atención médica y psicológica

Personal mínimo requerido

Educadoras

Enfermera

Asistente educativa o equivalente

Puericulturista

Trabajador social

Categoría de los niños de acuerdo a su edad

Lactantes: de 43 días hasta un año y medio

Maternales: de un año siete meses hasta 3 años y 11 meses de edad

Preescolar: de 4 a 5 años y 11 meses de edad