Redacción
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que presentará una denuncia por la clausura parcial temporal impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario”, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Estado.

Durante una visita de las autoridades de esa dependencia, el pasado seis de marzo, con objetivo de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta, constataron que siete albañiles continuaban con los trabajos del centro de hospedaje, los cuales fueron clausurados, informa un comunicado.

Asimismo, los inspectores detectaron que aunque los dos sellos de clausura se encontraron en los sitios donde fueron colocados y en buenas condiciones, no se respetó la medida de seguridad impuesta al continuar con la construcción, en violación a la ley ambiental en la materia.

También te puede interesar: Incumplen clausura de Profepa en Hotel Mezzanine Tulum

El responsable del proyecto no acreditó contar con la Autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ordenó la clausura de las actividades del “Hotel Acuario”.

La medida de seguridad fue impuesta con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que prevalecerá hasta que el responsable acredite contar con la respectiva autorización.

Asimismo, el responsable podría recibir una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la reparación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

En la superficie nivelada, rellenada y compactada de 238.00 metros cuadrados, sobre la que se realizaron actividades de excavación del suelo para la rehabilitación de la casa y la construcción de la cimentación, se observó que se estaba levantando un muro o barda.

El Parque Nacional Tulum posee una gran variedad de manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes, como es el caso de las tortugas marinas Blanca y Caguama, que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal Mexicano.