Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la asociación Ciudadanos por la Transparencia, la propuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que sea el Estado, el que administre el impuesto predial, debe ser analizado por académicos y especialistas e incluso a través de foros para medir los pros y contras.

Es necesario identificar por qué el gobierno estatal va a quitarle el control a los municipios para la toma de decisiones con los recursos que ellos generan, y es una discusión grande para tener una respuesta rápida y para ello es necesario realizar foros y discusiones en relación al tema, mencionó Cinthya Dehesa Guzmán, directora general de la asociación.

También te puede interesar: Sugieren que todo el predial lo administre el gobierno

Hay que ver el tema a profundidad con expertos para evaluar los aspectos positivos y negativos que esto puede tener”, agregó.

Las células, es decir, los municipios ya están estaban debilitados y al haber mucha fuga de recursos públicos la idea suena positiva, sin embargo, la entidad al dividir el recurso entre los 11 estados tienen que considerar las necesidades de cada uno y ser equitativos.

Dehesa Guzmán explicó que hace dos meses participaron en un evento organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se abordó el tema del federalismo, un modelo económico y político en el país; donde explicaron que el centralismo tienen una gran cantidad de consecuencias negativas ya que le da el poder a un grupo.

“A veces pasa a nivel federal que concentran los recursos de los estados y en el centro generan programas a los que destinan el dinero, pero al final tienen impacto cero en las entidades, y eso puede pasar en los municipios”, mencionó.

Este sistema ya funciona en otros 13 estados del país y la finalidad es generar mayores ingresos a Quintana Roo y a los ayuntamientos, ya que las participaciones federales y otros fondos se trasladan a los municipios.

Othón P. Blanco, desde ayer arrancó este programa como piloto, aunque están definiendo la viabilidad en el resto de los municipios.