Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Estudiantes, autoridades académicas e iniciativa privada, inauguraron ayer el primer huerto autosustentable en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, diseñado con túneles de protección y sistemas de riego automatizado.

Josune Heras Mencarini, a cargo del proyecto de Huertos Orgánicos en Universidades y Preparatorias, explicó que se tiene como objetivo el involucrar a estudiantes de las diferentes carreras como Turismo, Terapia Física y Mantenimiento, para trabajar y fomentar la permacultura desde diferentes perspectivas profesionales.

También te puede interesar: Quintana Roo, con tres destinos Pet Friendly

“Llevamos en Leona Vicario, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres y pretendemos que en 2018 haya más huertos en otros planteles. Lo interesante es poder tener la apertura de las universidades o de los planteles para que se integren y tomar esta responsabilidad. Es trabajar con vida, con amor con plantas, con la 'huerto-terapia', si la riegas todo crece”, dijo la especialista.

Y es que gracias a la inversión de la empresa Aguakan, de alrededor de 80 mil pesos, se ha logrado comenzar con un invernadero y cuatro jardineras de cinco metros cada una, en donde se han sembrado tomates, jitomates, acelgas, arúgulas, cilantro, romero, albahaca, hierbabuena, tomatillos, entre otras variedades vegetales.

Este huerto contó con la colaboración de más de 60 alumnos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, quienes desarrollaron el diseño y construcción de cada uno durante 10 semanas, mientras que Aguakan se encargó de brindar los insumos necesarios así como de capacitarlos sobre buenos usos del sistema y su conservación.

La coordinación de concesionaria dio a conocer que este proyecto integral, forma parte del plan de huertos ecológicos que se inició desde el 2014 con la creación del primero en la fundación Pro-Síndrome de Down, en este año se inauguraron dos más, uno en Leona Vicario con la Asociación Civil Por Amor a Leona, en Isla Mujeres con el Colegio de Bachilleres, y finalmente se concluyó otro más dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica en Cancún.