Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.-  En medio de la lluvia, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dieron el banderazo de inicio para la distribución de poco más de dos millones y medio de libros en el estado, para alrededor de 337 mil alumnos de nivel básico, incluyendo educación indígena, telesecundarias y educación inicial.

“A Quintana Roo ha llegado un 60% del total de libros destinados para la ciudad, el resto lo esperamos antes del 20 de julio, y a partir de ese momento iniciar la distribución a los respectivos planteles, los trabajos que realizamos son para que el 20 de agosto todos los menores tengan un libro con el que van a trabajar”, comentó Arturo Ancona García-López, director de la Conaliteg.

También te puede interesar: Alumnos esperan ansiosos el 'último timbre' para las vacaciones

En Quintana Roo hay tres bodegas de almacenamiento:  Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, donde se almacenan los más de dos millones y medio de ejemplares que serán distribuidos desde la siguiente semana a las escuelas de educación básica del sector público y privado.

La entrega y el estimado de los libros a repartirse están ligados con el reporte de alumnos inscritos y preinscritos para el siguiente ciclo escolar, adicionalmente a este compendio ya establecido, hay una reserva nacional en caso de contingencias como huracanes, inundaciones y tornados.

En esta entrega estarán incluidos libros macrotipo y braille para niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, inscritos en escuelas públicas; a nivel nacional son aproximadamente 12 mil niños que requieren de este tipo de libros. En Quintana Roo serán 250 de macrotipo y 30 de braille.

En el evento realizado en las instalaciones de la SEQ estuvieron alumnos del kínder Escuela Ambientes Educativos; la primaria Cadetes de la Patria; secundaria número 30 y la de educación especial “Eduard Huett”.