Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Vaqueros realizaron ayer una primicia para que durante las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, no haya malas vibras y todo sea con tranquilidad durante las corridas de toros.

En ese sentido, Fidel Baas Chuc, sacerdote maya y responsable de los trabajos explicó que cada año realiza los trabajos que forma parte de una tradición que dejaron nuestros ancestros.

También te puede interesar: Preservan tradiciones ancestrales en Kantunilkín

Reconoció que hay personas por falta de conocimiento critican este tipo de actividades, pero aseguró que hoy será la primicia de los vaqueros y adicional durante los trabajos se hará una limpia en el coso taurino en honor a San Antonio Abad, que es el santo de los animales.

Afirmó que en el caso de los vaqueros va dirigido en honor a San Miguel Arcángel, que es conocido como el Ángel de la guarda de los hombres.

Ahí los vaqueros e invitados realizaban las tortillas a mano donde se les pone pepita y una bebida extraída de la corteza del árbol conocida como el balché.

Llama la atención porque las viandas se envuelven con palmas de chit y luego las cocinan enterradas en un hueco o mejor conocido como pib y bajo la dirección del sacerdote maya se preparan para ofrecerlas a los dioses.