Redacción/SIPSE
PUERTO MORELOS.- Esta tarde se instaló el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, en el marco de la Temporada 2018, que arrancó el 16 de enero pasado y concluye el próximo 16 de junio.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña destacó que la prevención es la mejor estrategia para hacerle frente a la temporada de incendios, que el año pasado dejó prácticamente saldo blanco en la geografía municipal.

“Es importante que veamos la realidad que tenemos en nuestro joven municipio de Puerto Morelos, donde cada día nos preparamos más para hacerle frente a las contingencias y crisis. Instalar hoy este comité es una muestra de la convocatoria y la sinergia que debemos tener para prevenir y actuar en caso de ser necesario”.

También te puede interesar: Realizan la Feria de la Orientación Educativa

Puerto Morelos es un municipio inmerso en la selva quintanarroense, con una gran biodiversidad que se debe proteger ante cualquier contingencia, de ahí la relevancia de la instalación del Comité, en el que participan los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas y la misma ciudadanía.

En este sentido, abundó que es importante cuidar los recursos forestales del municipio y el patrimonio de las familias, por medio de acciones coordinadas para prevenir y combatir incendios forestales en la temporada de estiaje, que se acentúa en los meses de abril y mayo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López dijo que partiendo de la prevención y la preparación, la administración municipal tiene como prioridad fundamental el cuidado y preservación del medio ambiente. “No debemos permanecer ajenos ante los avisos que la naturaleza nos da”.

“Hace ya varios días iniciamos los trabajos enfocados a las tareas preventivas, estamos en proceso de capacitar a las brigadas comunitarias en Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos. Ya está lista la campaña preventiva a través de los medios de difusión y los aspectos a considerar para la contención de riesgos de incendios”.

Morales López indicó que la Coordinación de Protección Civil municipal es coadyuvante del esfuerzo entre diversas instancias de gobierno, por lo que se seguirán de cerca todas las actividades, para que en caso de ser necesario y de requerir su actuar se realice con oportunidad ante cualquier amenaza de incendio forestal.

Recordó que durante la temporada 2017 se registraron cuatro incendios forestales consolidados que afectaron una superficie de 4.5 hectáreas en zonas de requema, además de 20 conatos de incendios.