Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, dio a conocer que en la zona de los terrenos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya hay la presencia de un jaguar.

“Desde hace como tres años, la UT ya había manifestado esta información a la Profepa y obviamente la Profepa ya había recomendado que se tuviera cuidado… con el crecimiento de la mancha urbana las especies se ha desplazado., nosotros hemos tenido reporte de jaguar a los perros”, informó Trejo Buendía.

También te puede interesar: Profepa rescata a un jaguar atrapado en una caverna

Ante esta situación, directivos del campus han emitido recomendaciones a los alumnos. Trejo Buendía mencionó que harán saber a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nuevamente de esta situación.

El pasado 6 de agosto, mediante el comunicado 003/2018, que difundió por redes sociales la UT Riviera Maya, emitió información. Expuso que se tomaron acciones institucionales como el cierre provisional del camino de acceso al fraccionamiento La Guadalupana, reparación e incremento de los andadores y limpieza de maleza.

Tan sólo el pasado 3 de agosto, la Profepa liberó un ejemplar de jaguar, encontrado en el interior de una caverna de un parque Xense, luego de revisar su condición física y de salud.

El lugar donde fue liberado es un ecosistema con cuerpos de agua y presencia de presas potenciales que asegurarán la supervivencia del ejemplar, el cual será monitoreado para dar seguimiento a su adaptación en el nuevo territorio.

Inspectores de esta Procuraduría atendieron el reporte por la presencia de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) en el interior de una de las cavernas del parque Xenses, cuyo personal implementó el protocolo de seguridad, consistente en el cierre del área a las actividades para visitantes.

El equipo médico veterinario procedió a la contención del ejemplar; fue trasladado y resguardado al área de manejo de fauna del Parque Xcaret, para su recuperación. Este ejemplar, confirmó luego la dependencia, había sido atropellado en mayo pasado en la carretera federal.