Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- “Hoy refrendo mi compromiso y el del Ayuntamiento de Solidaridad: tengan por seguro de que seguiremos trabajando día a día, por cada una de nosotras y por las generaciones venideras, por nuestras madres, hermanas, hijas y nietas. Porque no podremos alcanzar la paz y progreso mientras una mujer, una, viva con miedo”, expresó la presidenta municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala.

Lo anterior, durante la presentación de la aplicación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que busca brindar seguridad a las mujeres a través de mantenerlas conectadas con su familia o amistades “En Quintana Roo No Estoy Sola”, en el Centro Cultural de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Entregan apoyos para mujeres víctimas de violencia

La aplicación para teléfonos Android, permite enviar avisos en casos de emergencia a cinco contactos, sin necesitar conexión de internet, se informó.

“Aquí estamos, de pie, mirando al frente y seguros que juntos podremos poner fin a la violencia contra las mujeres en Solidaridad, ya que somos más los buenos, hombres, mujeres, jóvenes, gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones religiosas, todos debemos unirnos con determinación”, expresó.

Esto, al dirigirse a los asistentes, entre ellos más de 30 estudiantes e integrantes del Consejo de Mujeres del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el equipo de especialistas que atienden a ciudadanos que sufren violencia en el municipio, el cual tomó protesta como Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres, acto que atestiguó la titular del IQM, Silvia Damián López.

Expresó que el tiempo de tolerar la violencia contra las mujeres, de voltear la mirada o de guardar silencio ha terminado. “Es momento de alzar la voz a través de la denuncia y los instrumentos legales que hemos construido durante estos años de lucha por el respeto y equidad entre géneros”, dijo.

Asimismo, informó que a fin de restablecer el respeto como principal derecho y deber ciudadano, en Solidaridad se ha puesto especial atención en el apoyo jurídico, médico, psicológico, capacitación y oportunidades de desarrollo para las mujeres a través de diversas dependencias tales como el Instituto de las Mujeres y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género.