Renán Moguel/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- La buena temporada decembrina que atraviesa hoy por hoy Puerto Morelos se debe al turismo repetitivo, dado que el 40 por ciento de los visitantes que reservaron en estas fechas y que elevaron al 95 por ciento las ocupaciones de los diferentes inmuebles en este destino son de este segmento.

Ernesto Muñoz Rodrigo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Morelos, reconoció que el turismo repetitivo es muy importante para la población de esta alcaldía, ya que de las ocho mil habitaciones con que cuentan, tres mil 200 son ocupadas por visitantes que año con año deciden festejar las fiestas decembrinas en el destino.

Abundó que en la mayoría de los casos, los turistas repetitivos no vienen solos, sino que también vienen acompañados de otras familias de hasta tres o cuatro integrantes, lo que ayuda a elevar aún más las ocupaciones.

“Puerto Morelos es uno delos destinos de la zona norte que más turismo repetitivo tiene, ya que aquí tenemos visitantes que han venido desde hace 20 años y que incluso han adquirido alguna casa”, aseguró.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de este destino afirmó esto provoca que los visitantes se queden por períodos largos en la ciudad, lo que genera derrama económica y un beneficio para todos los comercios.

Explicó que turistas de Estados Unidos, Canadá y Alemania son los que regresan año con año al destino, en donde se reúnen con amigos o familiares que invitan a visitar Puerto Morelos.

“La mejor publicidad y promoción que tenemos es la que se realiza de boca en boca, y muestra de ello es la buena cantidad de turistas repetitivos que tenemos en estas fechas”, precisó.

En relación a la ocupación, Muñoz Rodrigo refirió que actualmente se encuentran al 95 por ciento, aunque a partir del 2 de enero esperan una disminución de hasta 50% y se repondrán hasta febrero, en donde estiman llegar al 90% en sus reservaciones.

“Es una cosa normal; las fiestas decembrinas siempre nos ayudan con las ocupaciones, pero después que pasan todos regresan a sus países o ciudades de origen y bajamos un poco, pero sabemos que la temporada de Semana Santa nos ayudará de nuevo”, afirmó el entrevistado.