Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una queja en contra del Partido Encuentro Social (PES) por el manejo de la imagen del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

El recurso fue admitido esta semana por la Comisión de Denuncias y Quejas del Ieqroo, en la que Morena pide que el PES deje de utilizar el nombre e imagen de Andrés Manuel López Obrador para la promoción de Niurka Sáliva Benítez, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.

También te puede interesar: Encuentro Social rompe la alianza con PT y Morena

La intención de Morena, es que en ese municipio, únicamente Mara Lezama, candidata a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia pueda utilizar la imagen de López Obrador para promover el voto.

En conferencia de prensa, Octavio Augusto González Ramos, representante del PES ante el Ieqroo, dijo que su partido no viola ninguna disposición legal ni convenio alguno, porque a nivel nacional el candidato del PES es Andrés Manuel López Obrador.

“No existe violación alguna por parte de nuestros candidatos, porque oficialmente, Andrés Manuel es el candidato del PES dentro de la coalición nacional”, afirmó el representante partidista.

Para González Ramos, existe una total incongruencia en la actuación del partido Morena, porque, por un lado, quiere evitar a toda costa que los candidatos del PES promuevan la imagen del candidato presidencial, pero por otro promovió un recurso legal que busca obligar al PES a mantenerse en la alianza.

Se trata del Recurso de Reconsideración Constitucional 74/2018 presentado por el Partido Morena ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sentencia de la Sala Xalapa, y que confirmó la validez de la salida del PES.

González Ramos afirmó que el miedo de Morena es la competencia que representan los candidatos del PES, que en la última elección local quedó como la quinta fuerza política en Quintana Roo y segundo en el municipio de Benito Juárez.