Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Custodios del Centro de Retención Municipal y policías se han organizado en los últimos días para reclamar el pago de Fortaseg. 

Por lo anterior la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, aseguró que no se va a permitir que temas sensibles como la seguridad de los ciudadanos, sean vulnerados por intereses políticos, y lamentó que por la falta de responsabilidad de administraciones anteriores, se ponga en riesgo a la población, informa un comunicado de prensa.

“Si utilizas este tipo de acciones para tus intereses políticos, dónde queda la población y tu verdadero compromiso. Si se pretende boicotear a la Administración, lo que realmente se está haciendo es boicotear a la sociedad y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

También te puede interesar: Paro de policías deja sin vigilancia a Playa por seis horas

Agregó que el tema de Fortaseg también se está dando en otros municipios por lo que no es un tema exclusivo de Solidaridad. “Hay aspectos políticos pero si vemos otros municipios que tienen el mismo tema”.

Sobre la manifestación pacífica realizada hoy por los custodios del CRM, Cristina Torres informó que tanto el tema de los uniformes, equipamiento como el incremento en el salario del personal, está contemplado para que se apliquen en 2018.

“Entendemos el tema pero ellos no son parte del programa federal Fortaseg, por lo tanto no aplica lo que ellos están solicitando ya que no son policías. El incremento de salario que ellos solicitan sí está autorizado pero tiene que ser aprobado en una sesión de Cabildo como parte del Presupuesto de Egresos 2018”, subrayó.

Al inicio de la actual Administración los custodios percibían un sueldo de tres mil 500 pesos, lo cual fue ascendido a cinco mil 200 pesos que es lo que reciben actualmente.

Asimismo, explicó que los custodios no forman parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito sino de la Secretaría General del Ayuntamiento, pero sí son capacitados a través del C3 estatal, pero eso no significa que tengan formación policial ni que reciban todas las obligaciones y derechos que tiene un policía.