Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La máquina cosechadora de sargazo, prototipo probado en Playa del Carmen y fabricado por la empresa Preyco, actualmente se encuentra sin uso en la Marina El Cid de Puerto Morelos.

También te puede interesar: Vuelve el recale de sargazo a las playas

Según una respuesta de una solicitud de Transparencia por medio del sistema electrónico Infomexqroo, este aparato costó alrededor de medio millón de pesos en la pasada administración estatal; sin embargo, nunca cumplió su cometido, pues cuando trabajadores de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente lo probaron en la playa El Recodo, el experimento falló luego de un inicio exitoso.

Fue probado en Semana Santa de 2016 y de acuerdo con respuestas de Transparencia, formó parte de las acciones emergentes para la limpieza de sargazo en las playas de las costas de Quintana Roo, programa por medio del cual también se adquirió maquinaria y vehículos.

Actualmente Playa del Carmen se encuentra otra vez ante un alto recale de sargazo que comenzó desde febrero pasado.

No obstante, este fue uno de los proyectos fallidos para detener el arribo de sargazo, ya que actualmente, esta materia orgánica sigue llegando a las costas del estado y en el caso de Playa del Carmen, trabajadores municipales no tienen más opción que recogerlo con carretillas y palas.

El modelo de la máquina cosechadora de sargazo, según el documento emitido en el oficio SEMA/DJ/0049/2018 es Swega 702-D5000-AL y lo construyó la empresa Proyecto Eléctrico Ambiental y Construcción Óptima (Preyco), con sede en Guadalajara, Jalisco.

En 2016, cuando representantes del Gobierno del Estado arribaron en esa temporada vacacional, realizaron una demostración de retiro de una tonelada del alga en 10 minutos; sin embargo, posteriormente ya no volvió a tener el mismo resultado.

Una parte de la banda quedó abandonada durante varios meses en el acceso a la playa El Recodo, hasta que fue removida del sitio. El domicilio dado a conocer donde ahora se encuentra esta máquina inactiva, es en el municipio de Puerto Morelos.