Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que el municipio no recuperará un prototipo para la recoja de sargazo que fue adquirida en la pasada administración estatal porque dicho aparato está inservible.

Según el funcionario municipal, luego de investigar la situación de la máquina, se informó que ésta no está en condiciones de realizar la labor para lo que originalmente fue adquirido, que era recoger el alga que había arribado a las costas, por medio de sus mecanismos adaptados.

También te puede interesar: Pese a limpieza, turistas 'evitan' playas con sargazo

Hay que recordar que la también denominada máquina cosechadora de sargazo se encuentra en Puerto Morelos, según Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la cual informó por medio de una solicitud de Transparencia. Costó alrededor de medio millón de pesos hace tres años y sólo fue probado en este municipio.

Fue en 2016 cuando la pasada administración estatal adquirió esta máquina por medio del programa de contingencia de arribo de sargazo y por medio del cual también se compraron vehículos para contrarrestar la llegada del alga.

No obstante, este fue uno de los tantos proyectos fallidos para detener el arribo de sargazo, pues en Semana Santa de ese año cuando se probó en Playa del Carmen no funcionó de manera correcta el prototipo. El modelo, según el documento emitido en el oficio SEMA/DJ/0049/2018, es Swega 702-D5000-AL y lo construyó la empresa Proyecto Eléctrico Ambiental y Construcción Óptima (Preyco) con sede en Guadalajara, Jalisco.

Uribe Nicolás comentó que por el momento se encuentran estudiando otras opciones para detener el arribo del alga, como la puesta en marcha de un proyecto que procesará el sargazo y lo incorporará nuevamente a la costa convertida en sedimento.

Agregó que por el momento están limpiando la playa con apoyo del personal de la dependencia y trabajadores de los centros de hospedaje que explotan la costa de Playa del Carmen.