Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Cinco localidades, de 66, del municipio de Bacalar viven en alta marginación, y 61 en medio o bajo nivel de rezago social, porque cuentan con viviendas elaboradas con materiales resistentes del piso, paredes y techo, además de servicios básicos.

Un estudio de los índices de Marginación y Rezago Social que llevó a cabo el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el año 2015, reveló que 21 comunidades rurales vivían en un nivel de rezago medio, 30 más en un nivel bajo y 10 en un nivel de marginación muy bajo.

También te puede interesar: Más de siete mil viviendas de Q. Roo, sin agua potable

En el año 2010, en el censo de población se registró que había nueve mil 71 viviendas habitadas en la geografía municipal, con un promedio de 4.15 habitantes por vivienda, de las cuales dos mil 7 tienen un cuarto, tres mil 71 dos cuartos y tres mil 708 tres cuartos. El 82% de las viviendas habitadas contaba con piso de concreto o firme y el 12 por ciento con piso de tierra.

En la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 10 mil 149 viviendas, que representa un incremento en mil 078 viviendas respecto a 2010, lo cual representó un crecimiento de 11.9% en 5 años. El 96.57% del total de viviendas son casa-habitación y el 2.69% de las viviendas son cuarterías o vecindarios.

De las 10 mil 124 viviendas existentes en el municipio de Bacalar, el 76.65% tienen piso firme o de concreto, el 14.52% de las viviendas tienen piso con algún recubrimiento (mosaico, madera u otros) y tan solo el 8.74% presentan piso de tierra, de acuerdo con datos aportados por el Inegi en la Encuesta Intercensal 2015, en el rubro de vivienda.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, señaló que todas las localidades del municipio reciben beneficios de carácter social, para disminuir los índices de rezago que registran.

Aseguró que desde el inicio de su administración, cada población recibe el beneficio de una obra que determine la misma comunidad, “para algunos son prioritarios pisos firmes, para otros una cancha deportiva, un domo, baños o viviendas”.

Afirmó que los próximos años se continuará beneficiando a las localidades rurales con obras de este tipo, “al menos es una obra cada año para cada una de las comunidades rurales de este municipio”, añadió.