Redacción
PLAYA DEL CARMEN.- El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora fue trasladado a Playa del Carmen para una audiencia por la carpeta de investigación 277/2017; arribó al destino a las 11 horas. 

La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción cumplió una orden de aprehensión contra el político, por el delito de peculado. El daño material causado según los peciales, es de 245, 895,576.98 pesos. Se encuentra en los Juzgados Penales de Playa del Carmen, ante el Juez de Control que lo requirió.

También te puede interesar:  Vinculan a proceso a Mauricio Góngora

El también ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, fue detenido el pasado 25 de enero en la Ciudad de México, donde permanecía hasta hoy, relacionado con un desvió de más de 700 millones de pesos a las arcas municipales, derivado de tres denuncias, dos por peculado y una por desempeño irregular de la función pública. El fiscal del estado Miguel Ángel Pech Cen confirmó la detención.

Foto: Adrián Barreto

En septiembre de 2017, giraron órdenes de aprehensión contra cinco ex funcionarios de Solidaridad, incluido Góngora Escalante. La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), detectó que entre él y Rafael Castro Castro, ex presidentes de la administración 2013-2016, configuraron afectaciones al erario por 57 millones 659 mil 368 pesos que debieron ser destinados a obra pública, pero que no se ejecutaron.

Lo anterior quedó consignado en la versión pública que la Aseqroo realizó al Ayuntamiento de Solidaridad correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y aunque hace referencia a todo el año, ese desfalco habría ocurrido en los primeros nueve meses en los que estuvieron al frente Góngora y Castro.