Ángel Villegas/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Como buen anfitrión, no pudo darse el lujo de fallar en el último día del Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco en el Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR).

Todos aspiraban a lo máximo, adueñarse la gloria, pero debieron dar en el blanco, si es que no pretendían morir en el intento.

Una de las finales más emocionantes, sin duda, fue la de Recurvo Mixto, protagonizada por México y Guatemala, otro de los estelares en esta disciplina.

También te puede interesar: José Carlos: bronce con brillo de oro

La concentración de los cuatro arqueros, Alejandra Valencia y Jorge Ociel, por los nuestros, y Diego Castro y Yesenia Valencia, por Guatemala, su rival a vencer en esta modalidad, fue una de las más emocionantes, impregnada de una buena dosis de dramatismo.

Muy emotiva fue la ceremonia de premiación en las instalaciones del CEDAR.
Los ganadores atestiguaron el desfile de sus respectivos países. (Ángel Villegas/SIPSE)

A la postre, fueron los ‘chapines’ los que hicieron efectiva la eliminatoria y se apoderaron del oro. Un abrazo entre los cuatro, una vez que concluyó la contienda, es sinónimo de reconocimiento ante su gran labor.

Cuba, con Adrián Puente y Elizabeth Rodríguez, completó el pódium de los ganadores, con la de bronce.

Protagonismo compartido

Tocó el turno a las afamadas mexicanas, Aída Román y Alejandra Valencia, quienes se enfrascaron en un duelo de vencer o morir en la Final de Recurvo Femenil.

Los jueces solicitaron silencio a los presente, con tal de permitir a las arqueras ejecutar lo mejor posible sus tiros. Aída fue la primera, y no falló. Alejandra buscó no quedarse atrás y le metió presión a su compatriota. El desafío fue parejo, sin embargo, una salió airosa.

Aída Román y Alejandra Valencia se enfrascaron en una trepidante Final,
en la categoría Recurvo Femenil. (Ángel Villegas/SIPSE)

La última ronda parecía perfilar a Román, a menos que Valencia decidiera lo contrario. En efecto, fue la capitalina la que se quedó con el primer lugar. La felicitación entre ambas era obligada, ya que también son incondicionales amigas.

La jornada culminó con otro mexicano, Carlos Javier Rojas, en la Final de Recurvo Varonil. Su rival fue el imponente cubano, Hugo Franco.

Al igual que el ‘agarrón’ entre las mexicanas, Rojas le dio pelea al antillano, pero no lo suficiente para adjudicarse el primer lugar, por lo que se conformó con la plata.

Los atletas paralímpicos de diversos países no desaprovecharon la oportunidad
para tomarse la clásica foto del recuerdo. (Ángel Villegas/SIPSE)

Cuadro de honor Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco

Final  Recurvo Mixto

1 Guatemala        

2 México

Final Compuesto Paralímpico Mixto

1 Corea del Sur

2 México

Final  Recurvo Femenil Paralímpico

1 Corea del Sur

2 Corea del Sur

Final Varonil Paralímpico

1 Estados Unidos

2 México

Final Recurvo Femenil

1 México

2 México

Final Recurvo Varonil

1 Cuba

2 México