Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El avance de la limpieza de playas será determinante para el éxito de la temporada de verano, comentaron prestadores de servicios turísticos de este municipio.

A 12 días del inicio de la campaña de retiro de sargazo, algunos sitios han mejorado el aspecto de la costa. En el Parque Nacional Tulum marcha lenta la recolección, debido a que el personal no es suficiente para la cantidad de sargazo que llega todos los días, manifestaron.

También te puede interesar: Analizan plan para frenar recale de sargazo en el mar

Gustavo Martínez Holguín, quien está a cargo de un club de playa, comentó que el trabajo que se realiza por la mañana no es suficiente para mantener la playa limpia porque la cantidad que se aloja en la costa es prácticamente igual a la que se retira.

El personal de este club hace montículos, deja espacios relativamente limpios para más tarde, cuando seque y reduzca el volumen, retirarlo lo más posible del litoral y permitir que la gente ocupe los arenales. Si se permitiera el uso de maquinaria, agregó, las playas más amplias del destino estarían en mejores condiciones, con el color blanco que caracteriza a la arena.

Reconoció que el constante retiro del sargazo que hace el personal de la empresa contratada, evita que el mar tenga un color más oscuro. “Está más clara el agua, pero definitivamente no tiene el color turquesa que caracteriza a la zona”, apuntó.