Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Apicultores del municipio de Bacalar, mantienen pláticas con una empresa de Alemania, la cual se interesó en adquirir las 200 toneladas del endulzante que pretenden cosechar la próxima temporada, que podría iniciar en menos de 15 días, lo que representaría un incremento del 80% a lo alcanzado el año pasado.

Rogelio Baruch Lucero, gerente general de la Asociación Apícola Renacimiento, consideró que la próxima temporada de cosecha podrían incrementar el número de producción a 200 toneladas debido a que el clima resultó favorable, en comparación con el año pasado que sufrieron de inundaciones y estiaje.

Dijo que con una empresa de Alemania buscan concretar un convenio para exportar miel orgánica, con lo cual estarían expandiendo su mercado de comercialización en el extranjero donde actualmente coloca el 50 por ciento de su producción anual, la cual en el 2015 alcanzó las 120 toneladas con un precio de venta de hasta 40 pesos por kilogramo.

Miel orgánica

De acuerdo con el representante de los apicultores de Bacalar, se están preparando para iniciar una temporada más de cosecha de miel orgánica y actualmente se encuentran en la etapa de Estío con la aplicación de ácido fórmico para las colmenas para combatir la barroa con el apoyo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, para la realización de muestreos.

Dijo que con el apoyo de los técnicos del comité están revisando los apiarios, para determinar si la posible afectación amerita el ácido fórmico, el cual se aplica solamente si tiene problemas más del 60 por ciento de las colmenas, explicó.

La apicultura representa la tercera actividad más fuerte del municipio de Bacalar, después de la ganadería y la agricultura.

Los productores se encuentran conformados en organizaciones, una de ellas denominada Kabi Habin, que está integrada por alrededor de 500 productores de 23 poblaciones rurales.

La segunda organización en importancia del municipio de Bacalar está conformada por 560 productores, distribuidos en 48 de las 57 comunidades que conforman el municipio de Bacalar y que forman parte de Apícola Renacimiento.