Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los presidentes ejecutivos estatales y nacionales de los partidos políticos les tiembla la mano para eliminar a sus militantes que han expresado participar en el proceso electoral con otras instituciones políticas, tal es el caso de Alfonso Ventre Sifri, presidente de la Mesa Directiva, quien ha hecho público su deseo de trabajar en el proyecto nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y lograr la candidatura a la presidencia municipal de Tulum, pero continúa militando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El caso de la línea, los ovandistas, como la regidora Berenice Sosa Osorio -quien continúa en la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, hasta que no defina la postura su líder Eduardo Ovando con Morena, tomará la decisión de renunciar al tricolor.

También te puede interesar: Seleccionan a candidatos para senadores y diputados

Los estatutos del PRD, en el título segundo de los afiliados del partido capítulo I, artículo 14, señala que el partido debe retirar la afiliación de los militantes por: participar en procesos electorales constitucionales como precandidato o candidato por otro partido distinto al PRD. Tener una condena a una resolución por carácter penal, haber cometido actos de corrupción y participar en hechos de violencia.

El artículo 16 precisa que una persona afiliada manifieste su voluntad, de manera tácita o expresa, en participar en un proceso electoral como precandidato o candidato por otro partido político queda entendido que dicha persona afiliada ha manifestado su voluntad de que ya no desea pertenecer al partido.

En este caso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) procederá a requerir a dichas personas para que se manifiesten al respecto de su doble afiliación en un término de cinco días hábiles a partir de la notificación, de no atender el llamado debe suspenderse definitivamente de la militancia del PRD.

Jorge Aguilar Osorio, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, señaló: “Los partidos políticos no deben estar correteando a sus militantes, el que quiera irse que se vaya, no haremos persecuciones. Los militantes que ejercen una función dentro del partido y negocian con otra institución ya enviamos la información al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

La vicepresidente del PRD, Haydé Saldaña Martínez, resaltó que desde hace unos meses le han mandado información al CEN del PRD, información documental sobre las negociaciones que Alfonso Ventre realiza con Morena, pero este órgano superior no ha tomado decisiones de retirarle la afiliación para que no pueda militar, pero resaltó: “Por lo menos en el estado decidimos eliminarlo como presidente de la Mesa Directiva”.