Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 14 millones de pesos recibirá el municipio de Solidaridad como parte del subsidio del Programa de Programa de la Seguridad (Fortaseg); para el municipio de Benito Juárez serán 39 millones.

Lo anterior fue dado a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición de ayer viernes, en la que se detallan los montos económicos que recibirán otros municipios de Quintana Roo.

También te puede interesar: Inicia operativo de Semana Santa en Lázaro Cárdenas

En lo que confiere a Solidaridad, éste tendrá que aportar alrededor de dos millones de pesos más para hacer válido el convenio. Este monto corresponde al 20% del recurso económico asignado.

Según el DOF, los otros municipios de Quintana Roo que también resultaron beneficiados son: Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres con alrededor de 10 millones de pesos; José María Morelos con 11 millones, Othón P. Blanco con 14 millones y Tulum con 15 millones 466 mil pesos.

El convenio destaca que los beneficiarios tienen que implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; además orientar las acciones del personal policial en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; lo anterior se informa en un listado de 15 obligaciones para los municipios beneficiarios.

Los recursos económicos serán ministrados este año en un porcentaje inicial del 70% y después el 30% restante del monto original del dinero asignado, según el DOF.

Este convenio lo celebra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que forma parte de la Secretaría de Gobernación. En el documento de anuncio público firman Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del órgano federal; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y los presidentes municipales de cada uno de los territorios políticos mencionados.