Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la glorieta que une la Avenida Javier Rojo Gómez con Avenida San Salvador en Chetumal, emerge el monumento a la Libertad de Expresión, que invoca a la protección de los periodistas.

Una de las tantas obras que realizó en Chetumal la artista Rosa María Ponzanelli como parte del embellecimiento de la ciudad capital, y que ordenó el entonces Gobernador del Estado, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

También te puede interesar: Lanzan concurso para diseñar nuevas butacas de escuelas

Fue inaugurada en febrero de 1999 y desde entonces se mantiene firme en el cruzamiento antes mencionado.

En el centro de la glorieta se construyó una base piramidal que está adornada con bello mosaico color verde  y tiene cuatro metros de alto, y en la cima se colocó a un indígena maya de similar altura y hecho de bronce, que en sus manos sostienen un caracol, como símbolo de llamar a su pueblo para informar de algún suceso importante.

Homenaje al periodista Manuel Buendía. (Foto: SIPSE)

En la placa que se encuentra insertada en la base del monumento se lee lo siguiente:

“Personaje indígena cuya labor consistía en dar aviso de los acontecimientos que afectaban a su comunidad por medio de conchas, principalmente el caracol.

Construido por el gobierno de Quintana Roo como un homenaje para todos aquellos dedicados a la ardua labor de informar”.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, dijo este monumento también tiene como motivo el recordar al periodista mexicano, Manuel Buendía Téllez-Girón, quien fue asesinado en la Ciudad de México en 1984.

“En este monumento existe también la placa conmemorativa a este periodista, la cual inicialmente se instaló a un costado de la Explanada de la Bandera, pero se trasladó a su actual ubicación por orden del ingeniero Mario Villanueva Madrid, pues era una clara muestra del derecho a la Libertad de Expresión”.

En 2017, un grupo de periodistas locales hizo una ofrenda floral en el sitio, para recordar aquellos periodistas qué han perdido la vida en el cumplimiento a su deber de informar.