Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La parte baja del Museo del Mestizaje, en Chetumal será abierta al público a más tardar en un mes, para lo que se realizará una inversión de tres millones de pesos.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur) en el estado, informó que el museo iniciará operaciones con proyecciones diarias de un video mapping que contará la historia del mestizaje en la pared frontal completa, para lo cual, la secretaría erogó 400 mil pesos, y gestionan ante la Secretaría de Cultura el préstamo de piezas para la exhibición.

También te puede interesar: Museo del Mestizaje, en manos de Sedetur

Dijo que la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura y Transporte hizo entrega-recepción del Museo del Mestizaje a la Sedetur, por lo que se inició con la tramitología para las obras que albergará el lugar, en su primera etapa, proceso jurídico que inició desde abril del año pasado.

Ya tenemos los recursos para el primero de los productos, el video mapping, y estamos en la gestión de tres millones de pesos para adecuar la primera planta en funcionamiento, el recurso sigue siendo netamente público”, dijo.

Indicó que primero se inaugurarán las proyecciones de la narrativa sobre la historia del mestizaje, proyectado con una cámara, la cual ya tiene la Sedetur; el lugar tendrá capacidad para más de 200 personas.

Agregó que aún se acordará con la Secretaría de Cultura el número de piezas que serán prestadas al estado, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de la entidad.

Vanegas Pérez añadió que entre los tres millones de pesos, se incluyen 700 mil pesos para el funcionamiento del elevador, del primero al tercer piso.

“Posteriormente veremos la posibilidad de que algunos empresarios puedan instalar alguna cafetería, restaurantes o algún otro establecimiento, pero no será dentro del edificio, pero esa situación la veremos más adelante”, señaló.

Descartó la posibilidad de concesionar el Museo del Mestizaje, como en ocasiones anteriores se manejó.

En el edificio se invirtió más de 250 millones de pesos, en tres administraciones estatales, durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, 120 millones de pesos; Félix González Canto, 34 millones de pesos; y Roberto Borge Angulo, 100 millones de pesos.