Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor del 30 por ciento de las calles de la mancha urbana cuentan con su respectivo nombre asignado y puesto a la vista a fin de facilitar la ubicación.

Esta labor fue realizada por el personal de la Dirección de Transporte y Vialidad, actividad que incluyó algunas zonas de La Veleta, así como parte de la colonia Ejidal, según dio a conocer el titular de esa área, José Luis Martínez.

También te puede interesar:  Sargazo de Tulum es enviado a predios particulares

En algunas colonias donde se cuenta con energía eléctrica subterránea no fue posible colocar los nombres de las calles, detalló el entrevistado.

A la par, esta área también ha llevado a cabo la colocación de señalamientos, instalación de reductores de velocidad en las calles, principalmente las llamadas boyas y vialetas, de las cuales fueron colocadas más de 300 de estos artefactos en calles, en tanto que el número de láminas con señalamientos del sentido de circulación vehicular de las mismas y otros indicadores como de alto total para automovilistas y conductores de otros tipos de vehículos, fueron instalados alrededor de 50.

Destacó que los propios conductores son los que retiran algunas boyas y señalamientos, cuando son de utilidad para regular la velocidad y flujo vehicular, principalmente en el centro de la ciudad.

Ante la falta de un reglamento que permita a esta dirección aplicar medidas relativas al transporte y su control, el personal se aplicó en la colocación de nombres de las calles de la ciudad, ya que sólo el centro de la ciudad y las principales vialidades contaban con los letreros para ubicar las calles, como lo señala la cartografía.

Los nombres fueron colocados en los postes de energía eléctrica; sin embargo, la colocación de publicidad sobre la pintura termina por deteriorar el trabajo realizado durante estos meses, agregó.