Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- Tras ser aprobado el proyecto, a más tardar en un mes deberán iniciar las obras de sustitución y ampliación de la red de abastecimiento de agua potable de Holbox y Chiquilá, que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación.

Los trabajos deberán comenzar a más tardar en un mes y de acuerdo con lo programado, estarían concluyendo en diciembre de este año, si las condiciones climatologías son favorables, y en caso contrario, tienen una extensión en el plazo de uno o dos meses, reveló Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

También te puede interesar: Semarnat somete a consulta proyectos

Con esto, CAPA salda un pasivo que tenía el Gobierno del Estado, de administraciones anteriores con los ciudadanos de Holbox y Chiquilá, agregó.

“Estamos dejando al 100% la isla en drenaje sanitario y agua potable; vamos caminando de la mano con CFE (Comisión Federal de Electricidad), que está haciendo lo propio en redes eléctricas, lo cual a veces interrumpe el bombeo de agua, pero son ‘medicinas amargas’ que darán una vida al equipo de agua potable y drenaje sanitario”, declaró.

El director de la CAPA agregó que van a trabajar de manera que no afecten las actividades turísticas de la isla. “Trabajaremos por sectores, en cuatro frentes, son zanjas de 50 a 60 centímetros con un ancho de 30 a 45 centímetros, no es muy invasiva; trabajaremos muy rápido, en diferentes turnos, para terminar lo más pronto posible”, agregó.

La licitación de los proyectos “Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable de la localidad de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo”, “Sustitución y mejoramiento de la red de distribución de agua potable de la localidad de Holbox (sector 1, 2, 3, 4 y 5), municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo” y “Modernización de tanques de regulación en la localidad de Holbox, Municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo”, se publicó el 19 de abril de este año.

De acuerdo a la convocatoria de la licitación pública los recursos para realizar los trabajos provienen del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios Proyectos de Desarrollo Regional (A) 2018.