Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Olimpiada del Conocimiento que se llevará a cabo este fin de semana en la capital del estado, ha servido como un aliciente para promover entre los niños la excelencia académica, pese a las limitaciones que se tienen en el sistema educativo, consideró Wilibaldo Peña Hernández, jefe del sector 05 de primarias.

También te puede interesar: Reconocen labor de los maestros con festejo

“Esta evaluación es para que demuestren no sólo lo que aprendieron en sexto grado, sino en todo el nivel primaria, y evalúa todas las áreas de conocimiento y no sólo español y matemáticas, como era en la prueba Enlace, y todos los niños que ganaron y van a esta fase estatal tienen el incentivo de un viaje y una beca para demostrar que son mejores”, dijo el académico.

La Olimpiada del Conocimiento consistió en un diagnóstico que se aplicó a más de 29 mil niños en todo el estado y de los cuales únicamente 140 estudiantes, 11 de ellos del sector 05 que corresponde a Solidaridad y Cozumel, llegaron a la final que se llevará a cabo este sábado en Chetumal.

“Los que ganen el sábado formarán parte de una delegación de 14 estudiantes que irá a la Ciudad de México como parte de un viaje cultural y recreativo que ofrece la Secretaría de Educación Pública”, indicó. Para Peña Hernández, lo especial de este concurso es que fomenta el aprovechamiento y la calidad académica, pues los 14 ganadores tendrán una beca por tres años auspiciada por una institución bancaria con oportunidad a revalidarla para posteriormente estudiar el bachillerato.

“Esto nos arroja mejores datos para tomar decisiones (…) no tenemos los resultados de esta evaluación aún, pero nos va a permitir ver cómo estamos en la calidad educativa dado que mide todo lo aprendido en toda la educación primada”, indicó.

Wilibaldo Piña destacó que pese a que a nivel nacional se promueve la mejoría de la lectura, escritura y cálculo mental, en el ámbito local buscan darle impulso a otros elementos como el razonamiento científico, las habilidades artísticas y el deporte son medulares para mejorar el aprovechamiento escolar.