Muchos trabajadores nos preguntan para qué sirven las afore. Las administradoras de fondos para el retiro o afore fueron creadas por disposición de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en 1996.

Son sociedades anónimas de capital variable, constituidas conforme a las leyes mexicanas, en la que puede invertirse tanto capital nacional como extranjero. Los inversionistas mexicanos deben tener, o invertir, al menos el 51% del capital; los extranjeros, máximo, la diferencia.

Las afore se crearon para administrar las cuentas individuales de los trabajadores que cotizan al IMSS o al Issste, o a ambos institutos; además, deben invertir el ahorro de los trabajadores a través de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro o siefore.

Por “administrar” debe entenderse: abrir la cuenta individual con los datos de cada trabajador que cotice a alguno de los institutos, o bien que sean trabajadores independientes; crear los expedientes electrónicos de identificación de los trabajadores y mantenerlos actualizados; enviar el estado de cuenta (tres por año); tramitar y pagar los retiros parciales por desempleo; pagar la ayuda para gastos de matrimonio; administrar las siefore que tengan autorizadas a operar.

También corresponde a las afore comprar y vender acciones con el ahorro de los trabajadores; cobrar las comisiones por saldo y por cuota fija que se les autoricen; entregar los recursos a las aseguradoras que pagarán las pensiones por rentas vitalicias; administrar y pagar las pensiones obtenidas en la modalidad de retiros programados; funcionar como entidades financieras, y otras más.

La afore identificará la cuenta individual de cada trabajador, con el NSS emitido por el IMSS, o con la CURP, para el caso de Issste, y cuidarán siempre que, cada vez que cambie de patrón, dependencia o entidad, se utilicen los mismos datos, para así evitar problemas a futuro en la acumulación de su ahorro para el retiro y de las semanas cotizadas (IMSS) o años de servicio (Issste).

Los recursos que administran las afore provienen de las aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, efectuadas por los trabajadores, 1.125% (referidas al salario base de cotización); patrones, 3.150%, y el Estado (0.225%).

Los recursos así recibidos son registrados en las subcuentas de Retiro 97 (2%), Cesantía y Vejez (4.5%), más la Cuota Social, las Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro, el Ahorro Solidario y el de Largo Plazo, cuando así corresponda.

¿Son de utilidad económica y de interés social las afore?

Indudablemente que sí lo son y están autorizadas para operar hoy día las afore: InverCap, Inbursa, Coppel, Azteca, Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte, Principal, Citibanamex y Pensionissste.