Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para realizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, ya que de no hacerlo las multas van desde los cuatro mil hasta los 400 mil pesos.

El pago es obligatorio para todos los trabajadores de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que quienes cumplieron un año laborando en las empresas formales recibirán cuando menos 15 días de salario, mencionó Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social.

También te puede interesar: Burócratas de Bacalar recibirán en tiempo y forma su aguinaldo

“Pagarlo el día 20 ya está considerado como tardío y podrían acceder a multas por parte de la autoridad para una multa que es de 50 hasta cinco mil salarios mínimos que es por trabajador y no por empresa”, mencionó.

El recurso lo reciben los que son eventuales, de plaza, de confianza y sindicalizados y quedan fuera solo aquellos que laboran por honorarios, pero los requisitos son que no tenga un único patrón inmediato, un horario establecido y un sitio de trabajo cotidiano, en caso contrario tendría derecho del aguinaldo.

El pago es con base en el salario diario fijo y cuando hubiera una variable toman los últimos 30 días antes del pago de la prestación, además de que quedan exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta aquellos que obtuvieron menos de 30 días de salario mínimo como pago de aguinaldo, es decir dos mil 401 pesos.

El año pasado mediante un operativo realizado, fueron 99 centros de trabajo de los que la STPS tuvo una queja de la negativa del pago de la prestación y con apoyo de la autoridad beneficiaron a 600 trabajadores.